Colombia es una nación que vislumbra este 2024 como su año de transformación tecnológica. Siete de cada 10 empresas darán el salto digital y la digitalización despunta como un componente fundamental de todo este proceso. Y el paperless en Colombia se tomó como una prioridad para la economía del país.
¿Cuál es el propósito de esto? La línea está orientada a fortalecer la interrelación de los equipos, a compartir las buenas prácticas, a la interoperabilidad entre las partes involucradas, al acceso a la información, al uso de las nuevas tecnologías para la cooperación y a fortalecer la seguridad de la información y los datos.
En esta era digital en que vivimos, la tecnología ha transformado prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas y el sector inmobiliario no es una excepción. La tendencia del paperless en Colombia ha ganado impulso en esta rama y queremos ahondar al respecto.
En este artículo exploramos qué significa el término paperless, cómo puedes aplicar esta tendencia en la gestión de arriendos y los beneficios que conlleva su puesta en práctica.
Si tienes una constructora o administras una agencia inmobiliaria que busca mejorar tu gestión con tecnología inmobiliaria, ¡sigue leyendo!
¿Qué significa paperless?
El término paperless se refiere a la práctica de reducir o eliminar por completo el uso de papel en los procesos de gestión. Esta tendencia parte de la creciente digitalización de los negocios para ganar eficiencia en el manejo de documentos.
En el mundo de la construcción, la Estrategia BIM, avanza en el proceso colaborativo a través del cual se crea, comparte y usa información estandarizada en un entorno digital, durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción.
Con estas prácticas se mejorará la productividad y eficiencia de las operaciones; con la información en la nube, todas las partes involucradas en el proyecto tendrán acceso a los datos en tiempo real; mediante los diferentes métodos de análisis se optimizará la toma de decisiones y se mejorará la productividad y la seguridad de la información en la fase de contratación.
En el contexto inmobiliario, las agencias inmobiliarias y otros actores del sector han logrado agilizar sus operaciones, reducir costos y mejorar la experiencia del cliente.
La transición hacia un entorno sin papel ha sido impulsada por varios factores. Por ejemplo, por la necesidad de una mayor velocidad y eficiencia en los procesos, la creciente conciencia ambiental y la demanda de acceso remoto a la información.
La aplicación del paperless permite realizar todas las operaciones de manera electrónica. Ahora, esta tendencia hace posible desde la firma de contratos hasta el intercambio de información relevante con un mínimo uso de papel.
Beneficios del paperless en la gestión de arriendos
La gestión de arriendos es un proceso que involucra una gran cantidad de documentación y comunicación constante con propietarios y arrendatarios. Aplicar la tendencia paperless en esta área puede traer una serie de beneficios.
Los beneficios de paperless en Colombia son significativos tanto para los administradores de agencias inmobiliarias como para sus clientes. A continuación, se detallan algunas formas en las que tu empresa se puede beneficiar de esta tendencia:
La adopción del enfoque paperless en Colombia en la gestión de arriendos puede ayudar a reducir los costos asociados con la impresión, el almacenamiento físico de documentos y los gastos de envío.
Al eliminar la necesidad de papel, tinta y otros suministros de oficina se pueden lograr ahorros significativos a largo plazo.
Además, al tener todos los documentos almacenados en formato digital, se elimina la necesidad de espacio físico para el almacenamiento de archivos.
Con la digitalización puedes percibir una disminución en los costos de alquiler o compra de oficinas más grandes. A su vez, puedes realizar una mejor gestión de los riesgos de daño o pérdida, que pueden resultar en más gastos.
-
Mayor control de la información
La gestión de arriendos implica el manejo de una gran cantidad de información sensible. Hablamos, por ejemplo, de contratos, estados de cuenta y detalles personales de arrendatarios y propietarios.
Al utilizar la tendencia paperless, es posible implementar medidas de seguridad más sólidas para proteger esta información. Los sistemas de gestión inmobiliaria cloud, como el CRM en la nube, ofrecen opciones de cifrado y permisos de acceso.
Estos protocolos y mecanismos de seguridad garantizan que solo las personas autorizadas puedan acceder y modificar la información relevante.
Por otra parte, la documentación digital facilita el seguimiento de versiones y cambios, lo cual mejora la transparencia y el control sobre los procesos.
Conclusiones
La tendencia paperless está optimizando la gestión de arriendos en el sector inmobiliario en Colombia. Al adoptar esta práctica, los administradores de agencias inmobiliarias pueden disfrutar de beneficios significativos, tales como:
- La reducción de costos.
- El aumento del control sobre la información.
Si te interesa implementar esta tendencia en tu agencia, te recomendamos explorar las soluciones tecnológicas ofrecidas por PlanOK.
Nuestro enfoque en la digitalización y la optimización de los procesos inmobiliarios te ayudará a llevar tu gestión de arriendos al siguiente nivel. Escríbenos y te explicamos cómo nuestras soluciones tecnológicas te ayudan a aplicar la tendencia paperless en tu agencia.
Te dejamos un video en el cual te presentamos nuestra solución para aplicar paperless en tu agencia inmobiliaria o constructora: