fbpx

Carolina Garafulich en Week Inmobiliario de La Tercera: “El Multifamily es una inversión resiliente o resistente al cambio”


Nuestra Gerenta General de PlanOK, Carolina Garafulich, participó en un conversatorio organizado por La Tercera, en el marco de su Week Inmobiliario 2021. La convocatoria -que se realizó vía streaming- contó además con la participación de Ricardo Araya, gerente de Renta Residencial de Grupo Patio y de Luis Ruiz-Tagle, gerente de Finanzas Corporativas de Actual Corp, quienes dialogaron y compartieron sus visiones sobre la industria del Multifamily, la renta residencial y sus desafíos en el país.

Sin duda, este modelo de negocios ha tomado protagonismo durante los últimos años en Chile. Sobre ello, Carolina Garafulich señaló que son múltiples los factores que llevan a que un negocio tome fuerza, pero en Chile se puede destacar el alza en los hogares -gatillado por la nueva composición de familias y por la llegada de inmigrantes- en conjunto con el déficit habitacional, lo que genera una plataforma interesante para el negocio del arriendo y el modelo multifamily. “Hay un déficit de 600 mil hogares en medio de la pandemia, la creación de viviendas nuevas para el presente año se espera que supere las 50 mil, ahí se ve una demanda habitacional que aún no está cubierta y es necesario responder a ella. La renta y el multifamily pueden ser un factor diferenciador en esos desafios que tenemos como país”, asegura. Otro factor que influye -explica Garafulich- es la escasez de suelo y el alza del valor del suelo, que tiene directa relación con el alza del valor de la vivienda. A esto se agrega que las políticas de financiamiento son cada vez más restrictivas. “Podemos tener buenas tasas, pero no todos somos sujetos de crédito, y ahí la alternativa que nos queda es la renta”, indica.

¿Y cuáles serían los beneficios o algo que diferencia a los multifamily de otros negocios inmobiliarios? Al comentar sobre ello, la Gerenta General de PlanOK, dijo que los multifamily son una inversión resiliente o resistente al cambio. “Frente a una crisis, este modelo de negocio se ve menos afectado que otras opciones de inversión. Uno puede prescindir de comprar un auto, por ejemplo, pero necesita un lugar donde vivir”, explicó. Además, el multifamily es un tipo de inversión que tiene menor riesgo y se le exigen menores tasas de retorno. “Este tipo de negocio puede recuperar la rentabilidad en el tiempo frente a una crisis, lo que lo hace muy atractivo”, aseguró.

Te invitamos a revivir el conversatorio completo sobre Multifamily: Desafíos de la Renta Residencial en Chile aquí.