fbpx

¿Te comprarías una casa en el metaverso inmobiliario?

Probablemente se trate de una de las tendencias más importantes para la acelerada transformación digital del sector inmobiliario en 2022. Descubre qué es el metaverso y cómo podría revolucionar el mercado.

El metaverso es una tecnología que provee de un entorno digital donde las personas interactúan como si estuvieran en el mundo real. El término fue acuñado en 1992 por Neal Stephenson en su novela “Snow Crash”, donde el personaje principal navega por el ciberespacio.

Varias compañías de diversas industrias están comenzando a explorar las ventajas de este universo virtual, como una oportunidad para atraer nuevos clientes. Y es que la pandemia de Covid-19 nos ha llevado a una nueva realidad donde predomina lo digital. 

Para Mark Zuckerberg, creador y fundador de Facebook (actualmente Meta), este metaverso es la evolución de las tecnologías actuales desde el punto de vista social y es el sucesor de lo que hoy en día conocemos como Internet. 

Y la industria inmobiliaria no se queda atrás. A finales del 2021 la empresa inmobiliaria Metaverse Group, adquirió una parcela de tierras virtuales en Decentraland por 2.43 millones de dólares. Y esto es solo un ejemplo, porque la popularidad del metaverso y la compra de propiedades digitales, sigue creciendo.

Para Herman Vega, Gerente de Ingeniería TI de PlanOK, este tipo de tecnologías generan nuevas economías, que a su vez son oportunidades para el desarrollo del negocio inmobiliario a nivel mundial.

“Lo más tangible que podemos observar es la posibilidad de recrear en una representación virtual un proyecto inmobiliario, condominio o ciudad, la cual es posible visitar sin estar en ella físicamente, a partir de eso generar transacciones, tanto en el mundo real como virtual”, indica. 

Probablemente estamos frente al puntapié inicial de la “presencialidad digital”, donde no necesariamente tendremos que estar físicamente para visitar el piloto de una propiedad, independientemente de si está en construcción o terminada, y a partir de esa visita virtual poder reservar, comprar o arrendar.

Además,no bastará con ser el dueño en el mundo real de esa propiedad, incluso esa propiedad podría tener su ‘gemelo digital’ y se podría ser dueño de esa u otras propiedades en el mundo virtual, señala Vega.

En PlanOK ya contamos con integraciones para la representación digital de activos inmobiliarios en nuestra plataforma de Gestión Comercial. Como es el caso del Visualizador BIM que permite ver y compartir modelos BIM o Hauzd a través de la proyección de una propiedad en realidad virtual o aumentada (2D y 3D), presente en varios países de Latinoamérica. 

Sin duda es una tendencia que promete quedarse y en PlanOK la innovación es parte de nuestro ADN, por lo cual ya estamos trabajando junto a diferentes representantes de la industria inmobiliaria en una hoja de ruta, donde el metaverso podría tomar protagonismo en caso de superar el conocido “valle de la muerte” y transformarse oficialmente en un gran negocio.