Noticias

Perfil del cotizador y comprador refleja mayor interés por inmuebles más amplios

Si bien los departamentos de 1 dormitorio continúan mostrando buena velocidad de venta, compradores jóvenes se inclinan por inmuebles de 2 y 3 dormitorios.



La pandemia y la digitalización de la industria inmobiliaria ha impulsado cambios no sólo en la forma de cotizar y comprar inmuebles, sino que también ha renovado las expectativas de los consumidores, mostrando cambios en el tipo de casa o departamentos que se busca de acuerdo al rango etáreo. Esto es lo que PlanOK, compañía tecnológica que ofrece soluciones de transformación digital a empresas del rubro, ha podido dilucidar tras analizar su reporte anual del 2021, que contiene información relevante de más de 800 proyectos a nivel nacional.

“El 2021 fue un año lleno de sorpresas y desafíos. Vimos la recuperación de índices de venta tras un 2020 complejo, alzas en el precio de los inmuebles, en los materiales, en la tasa de interés, todo debido a la pandemia, que sigue impactando hasta el día de hoy. Pero también hemos sido testigo de cómo todo lo que ocurrió modificó las expectativas de potenciales compradores de rango etario más jóven, que está privilegiando proyectos con más espacios a la hora de cotizar y comprar”, asegura Juan Ignacio Troncoso, gerente comercial de PlanOK.

¿Qué se privilegia al vitrinear?

En esta oportunidad, el reporte de PlanOK considera cotizaciones en 808 proyectos inmobiliarios a nivel nacional, de las cuales 202 corresponden a casas y 606 a departamentos. Respecto de la ubicación, alrededor del 50% de los proyectos se ubican en la Región Metropolitana, mientras que la otra mitad se distribuye en diversas regiones del país.

Ya sea casa o departamentos, las personas de entre 30 y 39 años son las que más cotizan. En las casas este rango etario representa el 43% del total de cotizantes y en los departamentos un 33%, seguidos, en ambos casos, por personas de entre 18 y 29 años, con un 27% y 26% de los cotizantes respectivamente.

“Si bien esta es una tendencia que se viene dando hace varios años, lo interesante es el tipo de inmueble que se cotiza, ya que hace un tiempo en este rango etario primaba el interés por departamentos de 1 o 2 dormitorios, pero en el informe vemos un cambio en este aspecto”, recalca Troncoso.

De acuerdo al reporte en el rango 30-39 años, las casas de 3 dormitorios representan el 88% de las cotizaciones, mientras que en los departamentos los de 2 y 3 dormitorios se llevan el 81% de las consultas. Destaca también, en este sentido, el interés de clientes de entre 18 y 29 años, que registra un interés similar de preferencia por casas con 3 dormitorios, que concentran el 90% de las cotizaciones y en departamentos de 2 y 3 dormitorios, con un 80% de las consultas.

Perfil del comprador

De acuerdo al informe de industria de PlanOK para 2021, las casas más demandadas en la Región Metropolitana estuvieron en el rango de 4.000 a 6.000 UF, mientras que en departamentos fueron de 3.000 a 4.000 UF.  El análisis corresponde a lo registrado en 808 proyectos que contemplan más de 23 mil unidades a lo largo del país, transados por el sistema de gestión comercial de la compañía.

Según el informe, el perfil del comprador de casa estuvo representado fundamentalmente por el grupo etáreo de 30-39 años, con el 45.1% del total, seguido de 18-29 años (25.9%) y 40-49 años (17.7%). En departamentos, el grupo que predomina es el de 30-39 años (34.3%), seguido del de 18-29 años, con el 23.9%.

En la Región Metropolitana, el grupo de 18 a 49 años optó principalmente por casas de 3 dormitorios de un valor de entre 2.000 UF a 6.000 UF. En las demás regiones, el perfil del comprador de entre 18 a 49 años estuvo dado en su mayoría por casas de 3 dormitorios, con valores de entre 2.000 UF y 6.000 UF en el sur, 3.000 UF en el centro y 1.000 a 4.000 UF en el norte del país.

Las reservas de casas de 3 dormitorios corresponden a casi el 87% en regiones, similar a lo que ocurre en la Región Metropolitana, donde este tipo de vivienda alcanza el 84% de las preferencias.

En cuanto a compra de departamentos para la Región Metropolitana, el comprador del rango etario de 30 a 39 años es el más importante, representando el 36,1% del total. Respecto del tipo de departamento que mejor velocidad de venta presenta, es el de dos dormitorios (47,6%), seguido de un dormitorio (34.9%) y luego el de 3 dormitorios (16.3%).

“Aquí se aprecia algo interesante, pues si bien el departamento de 1 dormitorio no aparece entre los más cotizados, si figura entre los inmuebles con buena velocidad de venta. Si bien las personas están buscando lugares con más espacios, la situación de precios y facilidades crediticias hacen que el de 1 dormitorio se levante como una excelente opción, ya sea para vivienda de personas solteras o para inversión” explica el ejecutivo de PlanOK.

Esta situación varía al revisar la situación en regiones, donde los departamentos más comprados son los de 2 dormitorios, que representan el 45,9% de las preferencias, seguido de los de 3 dormitorios con un 32,3% de las reservas.

Publicado en El Mostrador.

Similar posts

Ver más