fbpx

PRENSA | Cotización a distancia crece 40% y digitalización renueva perfil de potenciales compradores

La digitalización de la industria no sólo cambió la manera en que las inmobiliarias se acercan a sus clientes, sino que también promovió un cambio en el perfil del cotizante. PlanOK, compañía tecnológica que ofrece soluciones de transformación digital a empresas del rubro, elaboró un reporte semestral que entrega información relevante sobre el área.

El informe, se basa en los datos recogidos desde 246 proyectos a cargo de 60 inmobiliarias, de una muestra general compuesta por alrededor de mil proyectos de 150 inmobiliarias, y contempla una comparación de los últimos 4 años. Uno de los datos relevantes es que, si bien “desde el 2018 veníamos con una tendencia de alza de un 20% anual en las cotizaciones en línea, durante el 2020 esa cifra creció a un 40%”, explica Juan Ignacio Troncoso, gerente comercial de PlanOK.

Llevar los procesos a una modalidad digital también cambió el comportamiento de los clientes. Por ejemplo, “hasta el 2018 se registraba un incremento de cotizaciones los días sábados y domingos. Durante el 2020 esta tendencia se frenó y las cotizaciones del fin de semana se equiparaban con las que llegaban durante la semana. Pero este año la situación se dio vuelta, y los fines de semana, a diferencia de toda la historia reciente, las cotizaciones caen, con un fuerte aumento de lunes a miércoles: estos son síntomas de que estamos más conectados que nunca por el teletrabajo, el aprovechamiento de las horas de descanso para la familia y los pasatiempos de las nuevas generaciones, que valoran el tiempo libre por sobre todas las cosas”, explica Troncoso.

¿Quienes compran y qué se compra?

El 70% de los cotizantes están entre los 18 y los 49 años. Las personas de entre 18 y 29 años corresponden al 21,66% del total. De todos ellos, un 41,48% se inclina por propiedades que van desde las 2 mil a las 3 mil UF y un 43,73% busca programas de 2 dormitorios.

Algo similar sucede con personas de entre 30 y 39 años, que de acuerdo al informe corresponden a un 32,36% del total de cotizantes. Un 33,14% de ellos privilegia proyectos de entre 2 mil y 3 mil UF y el 41,96% busca preferentemente programas de 3 dormitorios.

Los clientes de entre 40 y 49 años representan el 19,49% del total. El 31,25% busca inmuebles de entre 2 mil y 3 mil UF, y el 37,33% prefiere programas de 3 dormitorios.

Al mirar el panorama general, pero por tipo de inmuebles, el reporte de PlanOK muestra que, los departamentos de 2 dormitorios y 1 baño concentran un 75% de cotizantes de entre 18 y 39 años, seguido por el de 3 dormitorios y un baño, con un 68,1% de cotizantes de este rango etario.

“Estas cifras dan cuenta de un universo de clientes más joven. Las personas menores de 30 años tienen en su imaginario la idea de adquirir un inmueble, ya sea para vivienda o como para inversión”, asegura Troncoso, agregando que “si bien en el escenario actual, con alza en los precios y las tasas, puede parecer poco apropiado para comprar, lo cierto es que invertir en una propiedad es un compromiso a largo plazo, donde de todas formas es recomendable invertir”.

Ahora bien, al comparar la tendencia de cotizaciones con la velocidad de venta de inmuebles, se aprecian coincidencias. Juan Ignacio Troncoso afirma que “en el Gran Santiago, los programas de 1 dormitorio-1 baño presentan una velocidad de venta mensual de 1,7 unidades, seguido por los de 2 dormitorios-2 baños, con una velocidad de venta de 0,79 unidades mensuales, cifras que están en sintonía con las búsquedas de los cotizantes”.

Publicado en: Revista EMB Construcción