fbpx

La postventa inmobiliaria: tendencia clave en el sector

¿Cuándo puede decirse que cierra el proceso de venta de un bien raíz? La entrega del inmueble al propietario es una etapa crucial, pero la relación con él no termina ahí, sino que permanece mediante la postventa inmobiliaria.

A continuación te mostramos en qué consiste, la importancia que reviste y por qué debes aprovechar la tecnología para cuidar esta etapa.

¿Qué se entiende por postventa inmobiliaria?

La postventa inmobiliaria es un plus que consiste en el seguimiento realizado por la constructora, inmobiliaria o empresa de bienes raíces tras la venta de un inmueble. Es un acompañamiento ofrecido al cliente durante el tiempo inicial de su asentamiento.

Se hace con el fin de asegurar la resolución de cualquier imprevisto que se presente tras la entrega de la propiedad para satisfacer al cliente. Hacerlo puede traducirse en una recomendación posterior coherente con la experiencia vivida.

Todo este plan conlleva un andamiaje que es posible reunir en un sistema de postventa que te permitirá reducir costos, tiempo y repetición de errores. También te ayuda a agrupar en un solo sitio los colaboradores de calidad para hacer frente a las posibles fallas.

Factores implicados en la postventa inmobiliaria 

La crisis sanitaria provocó un incremento del 4% a nivel mundial en el uso de internet. Eso se traduce en casi 5.000 millones de usuarios usando la red, según señala un estudio publicado por el portal Marketing Icommerce

Entonces, prácticamente todo el mundo usa internet para asesorarse en los servicios que busca e incluso para contratar un proveedor. Por eso tu empresa inmobiliaria debe estar preparada para ello. 

Los factores que deben tener en cuenta para garantizar un correcto servicio postventa son:  

  • Garantía de postventa: período que la inmobiliaria o la constructora cubre luego de haber hecho la entrega del inmueble a su nuevo propietario. Se establece con el fin de asegurar la reparación de algún desperfecto dentro de los términos de la garantía.
  • Seguimiento para una atención oportuna: se siguen de cerca las impresiones del cliente en su nueva propiedad con el fin de asegurar que su estancia es satisfactoria.
  • Empleo de la tecnología para agilizar las operaciones: con el uso de la tecnología en el proceso postventa se simplifican procesos y se agiliza el trabajo.

Sistemas de postventa inmobiliaria, ¿son necesarios?

Estas herramientas digitales han demostrado su eficacia y seguridad en diferentes aspectos que demuestran la necesidad de su uso, entre ellos se cuentan:

  • La resolución de trámites de manera fácil.
  • El ahorro de recursos.
  • La sistematización de más operaciones.
  • La oportunidad de mejoras en la atención al cliente y la predilección de estos por migrar a su uso.

La consecuencia principal es la aparición de nuevas formas de manejar y resolver gestiones que anteriormente se ejecutaban de modo manual y presencial. Tales adelantos benefician tanto a las empresas como a los clientes.

Beneficios de los sistemas de postventa para el sector inmobiliario o de la construcción

Promueve la postventa inmobiliaria con beneficios para ambas partes

Si lo que buscas es prosperidad y crecimiento, necesitas hacer más que lograr una venta o arriendo de inmuebles. Para ello enfoca el esfuerzo hacia la satisfacción del cliente y a adelantarse a sus posibles exigencias.

Los sistemas de postventa en el sector inmobiliario o de la construcción son ideales para conseguirlo. Están diseñados para simplificar el seguimiento y la resolución de las demandas durante un tiempo previsto después de la adquisición de su vivienda. Con ello:

Disminuyen el costo de la postventa inmobiliaria

Se debe a que puedes sistematizar todos los pasos pendientes y centralizarlos para tu personal y tus clientes. Esta sistematización se traduce en ahorro de tiempo, ya que todo se encuentra archivado a un clic de distancia.

El ahorro de tiempo también es ahorro de recursos, dada la cantidad de trámites que pueden realizarse por vía remota, tales como:

    • Compartir archivos.
  • Firmar algún documento.
  • Manejar una base de datos con una lista de proveedores de confianza y de calidad según la necesidad a solventar.
  • Y llevar el seguimiento en tiempo real del requerimiento.

Mejoran la experiencia del cliente

La empresa puede mantener una programación de postventa con las tareas muy claras y tener a mano la etapa en que se halla cada cliente. También puede mantener un seguimiento inmediato de las labores pendientes para dar respuesta efectiva.

Por otro lado, el cliente dispone de una respuesta inmediata a sus necesidades, recibe la atención específica para su caso y accede a la información pertinente.

Ambas partes se benefician porque el proceso digitalizado les ahorra tiempo de traslados, hacer filas o esperas innecesarias.

Una atención cálida, con el interés genuino por resolver cualquier inquietud generada y la posterior resolución, permiten mantener la fidelización del cliente. Quien a su vez se convierte en un potencial agente publicitario para tu marca por la experiencia vivida.

Optimizan los procesos

Un sistema de postventa puede permitirte visualizar gráficas de rendimiento que se generan automáticamente, según los datos reunidos con las distintas experiencias de los clientes.

A su vez produce informes con los que puedes identificar problemas comunes para adelantarte con las soluciones e inclusive anticipar la entrega del trabajo.

 

Elige el sistema de postventa inmobiliaria adecuado

¿Cómo elegir la mejor plataforma de postventa inmobiliaria?

La mejor plataforma es la que te ofrece algunas características importantes que debes considerar, como el respaldo y la garantía de su funcionamiento. En este sentido, los contratos deben gozar de una perfecta claridad.

También son cruciales los siguientes aspectos de la postventa:

Seguridad

Confidencialidad de la información.

Practicidad en su operación.

Entrenamiento en su uso.

Espacio de almacenamiento.

Asesoría oportuna.

Conclusión

PlanOK es una empresa con experiencia en el sector tecnológico y de CRM la cual te permite obtener todos los beneficios mencionados. Su plataforma de Postventa Inmobiliaria (PVI) es una herramienta amiga que te ayuda a sostener un vínculo estrecho con el cliente.

Además, es adecuada en estos tiempos digitales donde la información vuela y está a segundos de distancia. Un software como el de Postventa Inmobiliaria  impacta positivamente en tu profesionalismo y te hace relevante para los usuarios de internet que buscan estos servicios. 

Entonces, lo que antes pudo ser una etapa en desuso en el proceso de compra venta de un bien raíz, hoy en día vuelve a tomar fuerza y a posicionarse gracias al acercamiento y las ventajas que la tecnología nos permite con el cliente.

Te puede interesar:

Software de gestión inmobiliaria para dinamizar tus postventas

Cómo destacar en la administración de propiedades en arriendo

Multifamily: su gestión y sus ventajas