fbpx

Postventa en el rubro inmobiliario. ¿Cómo lograr que sea eficiente?

Todo lo que ocurre después de cerrar una venta es tan importante como el proceso previo. Es la clave para impulsar el negocio, lograrlo depende de la postventa en el rubro inmobiliaria.

Hay muchas herramientas con ese objetivo. Sin embargo, aquí te mostraremos las estrategias funcionales para tu empresa. Al final se trata de lograr que el cliente vea tu negocio como su primera opción.

¿Qué implica tener una postventa inmobiliaria eficiente?

Lo primero que requiere la postventa en el rubro inmobiliaria exitosa es un plan. La improvisación o la falta de procesos claros pone en riesgo toda la gestión comercial.

En estos procesos es necesario que se involucren todas las áreas de negocios. Si bien no todas interactúan con los clientes, estar orientados a los mismos objetivos facilita los resultados.

La visión es hacer que la base de clientes se mantenga en el tiempo. Por otra parte, que al sentirse identificados lleven a nuevos mercados y negocios. Asegúrate de consolidar los aspectos esenciales que siguen.

Seguimiento constante del cliente

Es necesario evitar que los clientes sientan que la empresa desaparece después de la venta. Por el contrario, es el momento de tener una comunicación fluida, accesible y oportuna.

El seguimiento permite detectar cualquier falla del servicio, problemas en los inmuebles o en la documentación. Es decir, responder a tiempo y estar preparados para resolver los inconvenientes que siempre pueden ocurrir.

Esta estrategia es fuente de información valiosa para nuevas oportunidades de negocio. Porque ayuda a descubrir deseos y necesidades en los clientes al incrementarse la confianza.

Diversos medios de contacto

Hacer el seguimiento depende de ofrecer soluciones de contacto. Las nuevas tecnologías facilitan la postventa en el rubro inmobiliario. Por lo que es más sencillo mantener canales de comunicación.

Ahora bien, cada empresa debe elegir cuáles opciones puede llevar adelante. Entre ellas están los mensajes en la página web, correo electrónico, redes sociales, vínculos que lleven a las plataformas de mensajería, etc.

Considera que maximizar la cantidad de medios de contacto amplía las opciones de comunicación. Además, es una forma de llegar a una mayor cantidad de clientes.

Creación de programas de fidelidad

Darle recompensas al cliente debe ser visto como parte natural de la dinámica comercial. Es una herramienta poderosa en la postventa en el rubro inmobiliario.

Es la manera como se valora que el cliente elija tus servicios. Debe ser concebido como un reconocimiento y no solo una alternativa de nuevas ventas. De ese modo el cliente sentirá que es importante para la organización.

Si bien dar recompensas en este ramo puede ser complicado, hay algunas alternativas a considerar. Una manera de hacerlo es dar información sobre uso, comercialización o modificación a la propiedad. La información es un gran valor.

Cada empresa debe evaluar, de acuerdo a su operación, qué opciones le permiten premiar e incentivar la lealtad.

Personalización y segmentación de clientes

Conocer las necesidades y algunos intereses del cliente permite definir varios perfiles. A partir de esa información se orientan las ofertas y opciones de negocio que atiendan esos rasgos.

Son distintos los clientes que buscan un inmueble como resguardo de liquidez o para alquilar. Como también tienen diferentes intereses, los que apetecen un lugar para vacacionar o una oficina céntrica y de fácil acceso.

Por lo tanto, los productos y soluciones serán más efectivos orientados con esta diferenciación.

¿Cómo lograr una postventa inmobiliaria eficiente?

Lograr una eficiente postventa en el rubro inmobiliaria es muy sencillo 

La eficiencia de la postventa en el rubro inmobiliario puede evaluarse de variadas maneras. Se puede centrar en el logro de objetivos con el uso óptimo de recursos, pero es fundamental la satisfacción del cliente.

Si la gestión no satisface las expectativas del cliente es muy probable que afecte la reputación de la empresa. Por otra parte, existe el riesgo de perder al cliente y sus referentes.

Para evitar esas situaciones negativas la solución es apoyarse en sistemas confiables.

Haz uso de un CRM

Utilizar un servicio de CRM o sistema de gestión al cliente es una herramienta poderosa. Esto facilita y registra todos los procesos de interacción con el cliente. Es un mapa que señala en qué fase se encuentran.

También permite crear diferentes alertas y recordatorios para las comunicaciones del talento humano. Lo anterior evita el riesgo de que no haya respuestas o mucho tiempo sin comunicación de parte de la empresa.

Es necesario tener en cuenta que durante el primer año hay más comunicaciones desde el cliente. Por lo que un sistema eficiente es un aliado indispensable en la postventa en el rubro inmobiliario.

Haz la diferencia con otras empresas

Destacar en cualquier mercado competitivo en Latinoamérica como Chile, Perú o Colombia es indispensable. Hacerlo requiere varias tareas.

Por ejemplo, se debe reunir la información sobre fallas ya sea del servicio, las propiedades, gestiones legales, etc. De ese modo se pueden tomar acciones preventivas para disminuirlas o erradicarlas.

En este objetivo es necesario atender las quejas y reclamos. Se trata de información valiosa para tomar decisiones.

La reputación siempre ha sido clave en los negocios y se ha hecho más compleja en la era digital. Por ello, cumplir las promesas debe ser un principio organizacional.

Mantén actualizado a tu cliente de posibles nuevas ventas

No todos los clientes estarán interesados en comprar, alquilar o construir después de una transacción. Sin embargo, tener acceso a nuevos negocios o posibilidades de inversión son incentivos importantes.

Esto es posible porque presenta nuevos panoramas al cliente que de otro modo no tendría. Hay que tener en cuenta que la postventa en el rubro inmobiliario es eficiente al hacer crecer el negocio.

Conclusiones

Queda clara la importancia y los elementos para lograr que el cliente se convierta en un aliado y promotor de tu marca. Es decir, para que sea un difusor de las ventajas de tener tu empresa como referencia en este negocio.

La manera más sólida de lograrlo es con una empresa con experiencia inmobiliaria en la región. Apóyate en el conocimiento y los servicios de PlanOK para una postventa en el rubro inmobiliaria exitosa.

También te puede interesar:

¿Qué hacer en el servicio de postventa de inmobiliarias y constructoras?

Algunas estrategias de postventa que evitan problemas a la inmobiliaria

¿Cómo fidelizar clientes con la postventa inmobiliaria?