fbpx

OPINIÓN: Propuestas para recuperar el empleo femenino

Señora Directora: Las huellas que la pandemia está dejando en el mercado laboral en cuanto al empleo femenino, son complejas. Según datos del INE, en el punto más crítico de la pandemia se perdieron 899 mil puestos ocupados por mujeres. Y a la fecha sólo se han recobrado 395 mil.

Como un sello cultural atávico, en Chile las crisis de distinto tipo hacen que la mujer regrese a la casa, para asumir el cuidado del hogar y los hijos. Pero según el titular del Banco Central, Mario Marcel, la velocidad y forma en que las mujeres se reincorporen al mercado laboral determinará la recuperación de la economía.

Es hora de establecer medidas de alcance estructural para combatir este tipo de debilidades en el mercado laboral chileno. Algunos proponen incentivos financieros para quienes contraten más mujeres, pero ¿qué pasa si impulsamos una verdadera transformación cultural en torno a las responsabilidades particulares de cada persona? Cuando entendamos que hombres y mujeres están sujetos al quehacer del hogar y crianza de los hijos, se eliminarán las barreras y obstáculos que hoy mantienen la brecha tanto en la contratación femenina como en la equidad salarial.

Carolina Garafulic, Gerente General PlanOK.

Publicado en Diario Financiero.