Noticias

OPINIÓN: Desafíos del Multifamily

En los últimos años se ha intensificado en el mercado inmobiliario los Edificios Multifamily o de Renta Residencial, los cuales surgen como una buena alternativa para un porcentaje importante de habitantes de las ciudades. Este concepto de alquiler de un departamento en los tiempos actuales tiene una serie de ventajas para los arrendatarios. Se puede […]


En los últimos años se ha intensificado en el mercado inmobiliario los Edificios Multifamily o de Renta Residencial, los cuales surgen como una buena alternativa para un porcentaje importante de habitantes de las ciudades. Este concepto de alquiler de un departamento en los tiempos actuales tiene una serie de ventajas para los arrendatarios. Se puede citar por ejemplo el hecho de contar con un único propietario para todo el edificio que se encarga de tener el activo en óptimas condiciones evitando la desvalorización del bien ya que lo afectaría directamente, una operación muy profesional que se encarga que todos los servicios del edificio realmente funcionen y así se eviten situaciones complejas como algunos edificios con múltiples propietarios que no se ponen de acuerdo para mantener o reparar los ascensores.

Además recoge el concepto de flexibilidad y de movilidad para los usuarios, ya que en los tiempos actuales se está dando con mucha intensidad, el cambio del lugar de trabajo a otras comunas o bien a otras ciudades . También la modificación en la organización de vida, vivir sólo, vivir en pareja o familia pequeña.  Entonces esta alternativa del Multifamily resulta atractiva para muchísimas personas, ya que les permite alquilar un departamento siguiendo la situación que están viviendo en tiempo real.

Estos proyectos tienen desafíos importantes que están incorporando en sus diseños, como recintos especializados, amenities, que complementan al departamento propiamente tal en la función de habitar y le proporcionan una buena calidad de vida. Se incorporan los espacios de coworking tan demandados hoy, gimnasios con equipamiento profesional, lavandería, sauna y muchos otros. Estos servicios pueden ser opcionales, lo cual tiene la ventaja que se pagan solamente por quienes los utilizan.

La administración especializada a través de un Operador la hace más parecida a una administración hotelera, con un uso intensivo en tecnología y desarrollando una gestión avanzada que permita reducir los costos de operación. La tecnología juega un rol muy importante, ya que la seguridad que se incorpora es muy amplia, tanto en controles de acceso, cámaras de video vigilancia, detectores de intrusión, todo lo cual mejora la vida de las personas.

En los diseños de los edificios Multifamily se tienen que incorporar estándares de construcción más elevados y más duraderos para una vida útil más prolongada, tanto en los pavimentos como en los revestimientos. Además, al incluir en los proyectos de especialidades buenas aislaciones térmicas se consigue el uso eficiente de la energía y se evitan pérdidas innecesarias, lo cual va en directo beneficio de los gastos mensuales. Los sistemas de inyección y extracción de aire eliminan niveles poco deseados de humedades y olores, asegurando un óptimo nivel de confort. Los sistemas de prevención de incendios cuentan con una amplia red de detectores, cuya información está siendo monitoreada en un Centro de Operaciones, junto a los controles de acceso, la televigilancia, los estacionamientos, todo lo cual finalmente resulta en un muy buen funcionamiento del Multifamily para los arrendatarios.

Armando Holzapfel, Director Ingeniería Miramar.

Similar posts

Ver más