fbpx

OPINIÓN: La industria inmobiliaria se mantiene firme en Perú

Si bien la pandemia nos ha afectado a todos de distintas maneras, pareciera que uno de los sectores que ha logrado capear bien esta situación es el rubro inmobiliario en Perú. No ha crecido, pero tampoco se ha caído. Y eso es bueno.

De acuerdo con los datos entregados por la SBS, la tasa de interés se ha reducido, 9,1 a 5,9%, lo que permite a muchas personas tomar la decisión de comprar un bien raíz, tanto como para inversión como para primera vivienda. Siguiendo una ola virtuosa, la baja en la tasa de interés ayuda a mantener una oferta estable, donde las viviendas de entrega inmediata son, de acuerdo con información entregada por la Asociación de desarrolladores inmobiliarios del Perú, ASEI, un 8,4%, lo que a todas luces es una buena noticia.

Aún así, Perú sigue siendo uno de los países con más muertos en exceso en el mundo, y esta pandemia ha sacado a relucir la informalidad de la economía local, que, en nuestro rubro, es más visible al ver las muchas construcciones informales, que carecen de estudios mínimos, y que siguen creciendo al amparo de un aparato estatal que nunca ha podido luchar fuertemente con esto.

Con todo lo anterior, el futuro se ve provisorio. Al día de hoy, ya hay un 5% de la población vacunada, por lo que si somos optimistas, podemos pensar que lo peor ya pasó, y estamos en alguna parte de la curva que baja, esperemos, sin una tercera ola, que permita que el repunte inmobiliario no solo se mantenga sino que pueda subir.

Por: Bruno Vaccaro,  Gerente general de PlanOK  Perú y Colombia.