fbpx

Multifamily: ventajas y gestión de este modelo de activo inmobiliario

El multifamily  es una modalidad de renta nueva en América Latina, que ya cuenta con historia en Estados Unidos y Europa. Esta consiste en el desarrollo de un edificio completamente destinado a la renta residencial. 

En este artículo te contamos las ventajas para constructoras, inmobiliarias e incluso inversionistas de usar esta modalidad. Y desde ya te adelantamos que el contar con edificios completos para la renta, alquiler o arriendo puede traerte muchos beneficios.

Incremento del arriendo residencial y origen del multifamily

Conoce el multifamily

En Latinoamérica, dependiendo del país en que nos encontremos, se pueden usar las palabras: rentar, alquilar o arrendar para referirnos a lo mismo. Al hecho de pagar una mensualidad por ocupar un espacio que es propiedad de otra persona.

La modalidad de multifamily tiene su origen en este concepto. Sin embargo, en este caso, el propietario es dueño de todo el edificio y no de una sola unidad. Así, renta todos los departamentos unificando la administración de estos inmuebles. 

¿Qué caracteriza al multifamily o edificio de renta residencial?

Invierte en multifamily

En América Latina el multifamily se viene desarrollando en Chile y México con bastante éxito. Ahora, Colombia se une tímidamente a este atractivo negocio impulsado,  porque su proporción de alquiler está 18% arriba del resto de la región.

El edificio de renta residencial cambia la concepción del arriendo, entendiéndolo como un servicio, procurando las mejores instalaciones y experiencia para el arrendatario. Se centra en propiedades con excelente ubicación y estado de mantenimiento. Priorizando en aspectos como la movilidad y calidad de los servicios.

Ventajas financieras de un multifamily

El multifamily ofrece interesantes ventajas financieras a los inversionistas y propietarios de inmuebles que buscan proteger su capital de la inflación. Por otro lado, es beneficioso porque se percibe una renta mensual de forma estable.

Además, la tecnología actual ofrece interesantes opciones de plataformas para gestión de renta inmobiliaria. Esto hace más atractivo a este tipo de negocios, ya que aumenta la eficiencia del proceso administrativo.

Otras ventajas que hacen destacar a este tipo de negocios son las que te mencionamos a continuación.

Generación de ingresos recurrentes y mayor plusvalía

Los edificios para renta residencial deben resultar atractivos a los arrendatarios. Por ello, los inversionistas inmobiliarios o constructoras se aseguran de comprar en ubicaciones de alta demanda y darles excelentes condiciones de habitabilidad.

Estas ubicaciones, por lo general, implican que el desarrollo de la zona es alto. En consecuencia, los inmuebles ganan valor, aumentando su precio por las mejoras a su alrededor y, por supuesto, su plusvalía.

Entonces, un multifamily genera ingresos mensuales que permiten al inversionista recuperar el capital que colocó. Al mismo tiempo se revalorizan por las condiciones que lo rodean, produciendo ganancias en varios niveles.

Satisfacción de las necesidades concretas arrendatario

Otra ventaja de los edificios de renta residencial está en tener un solo propietario. De esa forma, las decisiones asociadas con reparaciones, mejoras o cambios se agilizan. Esto se debe a que se esquivan las juntas de copropietarios.

El resultado de esta ventaja es que la inmobiliaria gestiona las propiedades centrándose en la satisfacción de las necesidades concretas del arrendatario. Por ello, las reparaciones o cambios en áreas comunes se toman rápidamente.

Gracias a ello, los arrendatarios satisfechos extienden su permanencia. Entonces, se convierte en un negocio redondo: todos ganan. Además, se cuida el estado de todas las áreas del edificio, ya que la inmobiliaria asegura la protección de tu inversión.

Gestión del multifamily como una unidad de negocios centralizada

Al contar con un multifamily los ingresos se multiplican, al tiempo que se simplifica el mantenimiento. Esto se debe a que la inmobiliaria cuenta con contratistas que se encargan de solucionar los problemas en el edificio. 

Al gestionar de forma conjunta todo el edificio, disminuyen los costos y se consolida la administración. Así, se unifica la gestión de la renta, lo que también contribuye al control de lo relacionado con el mantenimiento y reparaciones del inmueble.

Factores de mayor impacto en la gestión de un multifamily

La gestión de un multifamily se ve afectada por diversos factores. Los primeros que te conviene considerar son: su ubicación, conectividad y acceso a lugares comerciales.

Además, es importante el equipamiento, ya que los arrendatarios buscan departamentos en edificios que les ofrezcan servicios adicionales, como gimnasios o piscinas.  De modo que estos inmuebles sean “todo incluído” y les ofrezcan comodidad.

A tales beneficios se une que los edificios de renta residencial son una inversión muy estable, tornándose en activos resilientes frente a las crisis. De esta forma se protege el capital de la inflación que aqueja a muchas economías. 

Tecnología al servicio de la gestión de arriendo residencial multifamily 

Un edificio multifamily es un desafío. Se debe ofrecer atención personalizada a cada arrendatario, al tiempo que, se controlan diversos elementos como: el cobro de las cuotas, el pago a contratistas, fontaneros y otros especialistas.

Entonces, se requiere contar con un sistema o plataforma que facilite el control financiero y de operaciones del edificio. Un software de gestión de renta es un gran aliado para este fin, por ejemplo, Pop Estate de PlanOK es un gran aliado en la administración.

Este software permite controlar en un solo punto los pagos de los inquilinos y enviar notificaciones como recordatorios. Además, se puede establecer el calendario de mantenimiento y reparaciones. Igualmente, podrás combinarlo con un software de gestión documental.

Conclusión

En resumen, el multifamily se traduce en un modelo de activo inmobiliario de alto rendimiento que ofrece grandes ventajas a los inversionistas. Por ello, conviene evaluarlo como forma de administración de propiedad para la renta.

Por supuesto, también ofrece desafíos y en PlanOK contamos con soluciones digitales para cada uno de ellos. Conoce las ventajas de nuestro software de gestión de renta inmobiliaria, visita nuestro sitio web y solicita una asesoría sin costo. 

Te puede interesar:

Conoce el potencial del arriendo inmobiliario

¿Cómo los sistemas para inmobiliarias pueden impulsar mi negocio?

Tecnología y gestión de documentos en el sector inmobiliario