fbpx

Inteligencia de negocios: ¿qué es y cómo aplicarla a bienes raíces?

La Business Intelligence o inteligencia de negocios es una herramienta tecnológica destinada a marcar un antes y un después en tu negocio. Ella se encarga de la recopilación de datos referidos a la empresa.

Estos datos presentan la interacción digital que los usuarios de la web realizan, para luego analizarlos y detectar dónde enfocar las acciones para el cumplimiento de las metas.

Así resulta más fácil tomar decisiones y realizar predicciones, pronósticos, proyecciones, seguimientos, informes y una extensa variedad de operaciones que optimicen las transacciones de la empresa.

Inteligencia de negocios para optimizar la inversión inmobiliaria

Dado que es imposible abarcar el flujo de información digital por cuenta propia y tampoco contamos con el tiempo para ello, este tipo de herramientas destaca por su capacidad para centralizar todos los datos inherentes al propósito del negocio.

Con estos datos es posible tener en cuenta aspectos relevantes sobre los clientes y sus intereses. De igual manera, permiten aprovechar al máximo y mejorar el tiempo y los recursos con los que contamos.

Ventajas que ofrece la inteligencia de negocios

El contacto eficiente con el cliente es asunto cardinal si queremos que nuestra empresa siga siendo la mejor en el ramo. Y si nos mantenemos un paso por delante, este contacto se materializa en un negocio satisfactorio para ambas partes.

Dentro de las ventajas que ofrece la inteligencia de negocios se cuenta, en primer lugar, disponer de información acerca de la conducta y hábitos digitales del cliente, sus preferencias, tendencias e intereses.

También mantener una actualización del comportamiento del mercado por zonas, tipos de inmuebles, precios, disponibilidades. Así como llevar un registro instantáneo sobre el accionar de la empresa y los negocios en trámites.

Toma de decisiones en tiempo real

Lo anterior se traduce en una serie de variables que podemos manejar antes de tomar decisiones y así enfocarnos hacia los aspectos que requieran nuestra atención.

En este tipo de negocios solemos decidir constantemente, unas veces de manera automática y otras con más detenimiento. De saber cómo manejar con equilibrio cada venta depende el éxito de las operaciones.

Manejo de gran volumen de información

 

 inteligencia de negocios en un click

Una herramienta como esta nos ayuda a estructurar toda la información pertinente disponible para su análisis y aprovechamiento en beneficio propio. De nuestra parte queda su interpretación con tal de reducir los márgenes de errores.

Con datos en tiempo real y a la mano es posible tener respuestas actualizadas para los potenciales clientes. Según el tipo de propiedades que busque, tener identificada su ubicación, precio promedio, disponibilidad si se trata de un comprador o arrendatario.

Con la inteligencia de negocios el problema de la ocupación del espacio físico por documentos acumulados queda resuelto. Ahora es posible disponer de más información en menos espacio y acceder a ella en cuestión de segundos.

Los contratos, la patentes, los permisos, los planos y todo lo relacionado al día a día de la actividad inmobiliaria queda disponible con su respectivo respaldo para los involucrados instantáneamente.

Seguridad de la información

Por supuesto que al plantear el tema del manejo digital de toda la información de la empresa resulta obligatorio la preocupación por la seguridad. En este sentido, los softwares encargados de realizar las operaciones cuentan con un sistema inviolable.

A cada segmento de la información solo puede acceder la parte interesada predefinida por un administrador. Y esto depende de ciertos atributos, distintos criterios y nivel organizacional.

Mejor control de las áreas de funcionales de la empresa

Ahora bien, este manejo de la información no solo beneficia puertas afuera a la empresa, sino también hacia adentro gracias a que, según la información analizada, deben tomarse las decisiones para accionar en pro de los objetivos.

Esto obliga a una revisión de metas, de procesos, de relaciones y de la dirección de los equipos en función de los planes trazados. Así, las mejoras en las estrategias, los cambios positivos de tácticas y la agilización de gestiones son solo el comienzo de una necesaria revisión permanente.

Eficiencia en la atención al cliente

 Inteligencia de negocios para clientes felices

Lo anterior nos trae inevitablemente a la razón de ser de la empresa, el cliente. Dentro de una comunicación acertada y oportuna, el tacto es fundamental. Esto significa tener en cuenta, según sus perfiles, cuál es la mejor manera de llegarle.

¿Qué puede hacer el equipo de marketing para atraer nuevos potenciales usuarios? ¿Cómo puedo generar la confianza para que, tras una primera visita virtual, se concrete un contacto que nos lleve a iniciar un proceso de compra-venta? ¿Cómo motivar y guiarlo en todas las etapas del proceso?

Al saber por adelantado el perfil del cliente es posible realizar los ajustes para entender qué se le puede ofrecer. Todo esto con la consabida respuesta a tiempo y el compromiso respaldado en la confianza.

La inteligencia de negocios como un paso estratégico de la empresa

El mercado inmobiliario es un sector en auge en todos los rincones del planeta y esto significa que cada vez la competencia será más dura. Invertir en esta herramienta supone la modernización de métodos y prácticas tradicionales.

Esta modernización significa ahorro de tiempo en el manejo de la información, centralización y acceso inmediato de los datos y documentos, así como disponibilidad instantánea de los perfiles de clientes y de los estados de sus operaciones con la empresa.

Conclusión. Resumen y CTA a POK

El uso de la tecnología se ha instalado en nuestras vidas desde hace mucho tiempo, pero no ha sido sino hasta el inicio de este siglo cuando hemos comenzado a identificarlo en la vida diaria.

La inteligencia de negocios es una de esas herramientas de la que podemos aprender a valernos para solucionar problemas y crear satisfacción personal y empresarial con un mejor trato hacia los clientes.

Y uno de los criterios esenciales es el de su fácil manejo, flexible y amigable para su implementación en el ámbito laboral, características todas que ofrece PlanOk en el servicio que presta a sus clientes.

Te puede interesar:

Las soluciones inmobiliarias: tendencia en el mercado colombiano

¿Pueden los sistemas para inmobiliarias impulsar mi negocio?

Tecnología y gestión de documentos en el sector inmobiliario