fbpx

Industria inmobiliaria registra fuerte aumento de las cotizaciones vía web

PlanOK, empresa tecnológica líder en el mercado inmobiliario y construcción, reveló las diferencias que se registraron en las cotizaciones en fenómenos como el estallido social y el Covid-19.

Santiago, 16 de abril de 2020 – Con el propósito de dar cuenta cómo la transformación digital está convirtiéndose en una valiosa herramienta para la industria inmobiliaria y de la construcción, PlanOK dio a conocer cómo los fenómenos del estallido social vs el Covid-19 repercutieron en las cotizaciones y reservas del sector.

Para ello, la empresa analizó un total de 480 proyectos en la Región Metropolitana. En el comparativo del primer trimestre de 2019 vs 2020, se observó que las cotizaciones presenciales en enero disminuyeron -10%, en febrero -6%, registrándose en marzo una abrupta caída del -54%. Por otro lado, este mismo trámite vía online a distancia tuvo un alza de 9%, 8% y 24%, respectivamente en cada mes.

Carolina Garafulich, Gerente General de PlanOK, analiza el fenómeno y ve con buenos ojos el impacto que está teniendo la transformación digital en los procesos de cotizaciones y reservas del sector inmobiliario. “En general podemos ver que la crisis sanitaria nos está obligando a dar un salto en términos de transformación digital, lo que el año pasado se escuchaba en charlas y conversaciones como tendencia, hoy es una realidad y vino para quedarse, tenemos que reaccionar ahora. Como socios estratégicos de nuestros clientes la baja en cotizaciones y reservas se transforma en un desafío y en una oportunidad para la industria que nos obliga a reaccionar rápido. La información oportuna la vemos como la base para identificar espacios de mejora y encontrar a través de la tecnología soluciones para las inmobiliarias,  sus prospectos y clientes”, comentó.

En el período observado, PlanOK analizó diversas fechas que históricamente han sido menos dinámicas, siendo la semana de Fiestas Patrias y las festividades de fin de año las más bajas. No obstante, el estallido del 18 de octubre repercutió en las cotizaciones presenciales de manera más abrupta, y siendo la semana del 22 de marzo en la cual se observa que casi la totalidad de los puntos de contacto fueron online, elevándose en 24% las cotizaciones a distancia en este mes, como señalamos anteriormente.

“El buen comportamiento digital que ha tenido el consumidor ha sido soportado por un aumento importante en cotizaciones en línea, cayendo casi a cero las cotizaciones presenciales, lo positivo de esto es que todavía hay personas mirando y buscando oportunidades. Sin duda, esto trae un desafío a la industria, porque las empresas deben analizar si están preparadas para atender a este cliente web, si existen las herramientas para hacerlo, y cómo nos hacemos cargo de capacitar y empoderar a quienes dan soporte y deben atender a que la experiencia de este prospecto web sea positiva, tanto en calidad como en los tiempos de respuesta”, comenta la ejecutiva.

Las comunas con más impacto

En el sondeo, PlanOK además analizó cuáles han sido las comunas que han visto un impacto en sus cotizaciones debido al estallido social y a la crisis del Covid-19. En ese contexto, Independencia, La Reina, Puente Alto, La Cisterna y La Florida han percibido un aumento en las cotizaciones onlines. Mientras que Quilicura, Huechuraba, Estación Central, Macul y Santiago tuvieron una baja en el interés de las cotizaciones.