fbpx

El impacto de la tecnología en el rubro inmobiliario y de construcción

A medida que los avances tecnológicos comienzan a impactar de forma positiva en diferentes mercados, no sólo las empresas gozan de sus beneficios, sino que también las personas. En un rubro de alto dinamismo, como el inmobiliario, es precisamente la digitalización y el desarrollo de nuevas soluciones las que han dado nuevos impulsos para que los distintos actores puedan desplegar innovadoras estrategias y proyectos, creando así un ciclo virtuoso que todavía tiene un alto potencial.

Es a través de lo que en la industria se conoce como Proptech (una conjunción de los términos “property” y “technology”, ambos en inglés) es que estos actores están agregando valor a la industria precisamente gracias a la tecnología, creando un verdadero ecosistema rico en posibilidades. Pensemos, por ejemplo, en el Big Data. Gracias a su masificación en el rubro inmobiliario, los datos se están manejando de una forma más inteligente, estratégica y precisa. Esto, como consecuencia, trae nuevos insights para desarrollar proyectos más competitivos en términos de precios o, también, analizar tendencias del mercado para que las empresas puedan determinar de qué forma se pueden proveer los servicios que complementarán una oferta residencial o de oficinas.

De la mano del Big Data viene el Machine Learning, que para muchas personas será la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) la más efectiva para este mercado, ya que los diversos datos que son recogidos en la industria pueden dar nuevas orientaciones en distintas áreas. También gracias a la IA se está volviendo cada vez más común desarrollar proyectos inmobiliarios con viviendas inteligentes, o Smart Homes, con lo que se puede agregar una capa de inteligencia para que vivir ahí sea más fácil y cómodo. Lo anterior se potencia con el desarrollo de las conexiones 5G, un nuevo salto para el mundo de la conectividad, que permitirá que cada uno de estos avances se vea adecuadamente soportado.

Sin embargo, es quizás en los market place inmobiliarios donde el impacto de la tecnología se ha vuelto más evidente. Hoy, gracias a la digitalización, las inmobiliarias pueden agilizar los procesos de compra y venta, lo que representa un importante avance para un segmento del mercado que requiere respuestas rápidas y confiables. Y si pensamos en la aplicación de soluciones de realidad virtual, por ejemplo, gracias a la cual las personas pueden ver realmente cómo es la vivienda que quieren comprar, sin necesidad de desplazarse físicamente hasta un determinado lugar, es claro que el rubro ha dado un salto importante en los últimos años. 

Con todo, no son solo estas soluciones las que están robusteciendo el mercado inmobiliario. Avances en software, inversiones o incluso el uso de impresoras 3D para la confección de determinados elementos o hasta construcciones, son parte de un amplio rango de áreas que están marcando un antes y un después. Y, de acuerdo a lo que se proyecta, habrá más y mejores innovaciones en el mediano y largo plazo, por lo que será importante mantener la atención en el rubro, además de estar atentos al dinamismo del entorno, donde es prioritario estar a la vanguardia.