El futuro de la Renta Inmobiliaria y las nuevas oportunidades para el Multifamily

La situación actual del mercado de renta inmobiliaria y las perspectivas para el negocio de Multifamily en países como Colombia y Chile, fueron algunos de los temas centrales analizados en el reciente encuentro digital organizado por PlanOK Latam. El evento contó con la participación de Karen Veloso, Directora de Operaciones en Greystar Latinoamérica, Juan Carlos Moreno, Co-fundador y Director de Inversiones en Yellowstone CP, de Colombia, e Ignacio Garafulich, Product Manager Plataforma Pop Estate de PlanOK.

A lo largo de la conversación se entregaron las claves para el negocio del Multifamily, una tendencia que ha tenido un crecimiento dispar en distintos países, lo que se explica por las condiciones relacionadas con las realidades locales de cada país. En Colombia, por ejemplo, Moreno detalló aspectos relevantes como el acceso al financiamiento de las personas que buscan comprar una vivienda, además de un marco regulatorio que reconoce una alta presencia de servicios de renta informal. Este último factor se ha transformado en un desafío para un país en que, de acuerdo a los datos entregados por el ejecutivo, el 39% de las viviendas son para arriendo

Por su parte, Karen Veloso profundizó en el modelo de Multifamily como una tendencia que es cada vez más clara y que se ha ido materializando a medida que surgen nuevos proyectos habitacionales, a lo que se suman las nuevas demandas en términos de servicios que están manifestando las personas. A su juicio, el valor del modelo Multifamily recae precisamente en la capacidad que se genera al poner a las personas en el centro del negocio y responder a sus necesidades de forma rápida y oportuna, lo que crea una relación de confianza que se mantiene en el tiempo y que, de paso, viene a validar un modelo que en mercados como el de Estados Unidos ha mostrado una tendencia de crecimiento fuerte en los últimos años. 

Otro de los temas relevantes y de consenso entre quienes participaron de la conversación, y que seguramente tendrá impacto en el futuro del Multifamily post pandemia, tiene relación con el grado de sustentabilidad con el que se desarrollen los futuros proyectos inmobiliarios. A juicio de Ignacio Garafulic, Product Manager Plataforma Pop Estate de PlanOK, si las nuevas alternativas habitacionales se desarrollan con conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, esto se puede transformar en un factor de decisión de compra o arrendamiento, en particular para la generación Millennial, que es altamente sensible a esta variable. De la misma forma, para Veloso, la tendencia es clara: al momento de elegir, las personas van a optar por edificios sustentables, con bajo impacto en la huella de carbono y que cuenten, entre otros, con espacios verdes. Finalmente, Moreno concuerda con estas nuevas demandas que se están viendo en el mercado y es un convencido que estos factores van a tener una repercusión directa en el negocio futuro del Multifamily, en especial para el periodo post pandemia. 

El evento, moderado por Juan Ignacio Troncoso, gerente comercial de PlanOK, se encuentra disponible en  nuestro Canal Oficial de YouTube y puedes verlo aquí.

Webinar Renta Inmobiliaria Multifamily