fbpx

Edificios Multifamily como alternativa de inversión

Chile atravesó una particular realidad económica en las últimas semanas de 2021. Recientemente, el Banco Central decidió aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos porcentuales, llegando al 4%, un verdadero récord que, de acuerdo con el organismo, y dependiendo de las condiciones estructurales del país y del contexto internacional, podría incluso crecer en el corto plazo. 

En términos simples, esta alza tiene impacto directo en algunos aspectos claves para las personas y empresas: aumentan las tasas de interés, los créditos se vuelven más caros, se aprecia un menor desempeño de los mercados de renta fija nacional y, también, una mayor tasa de descuento en el precio de algunas acciones chilenas. 

Para el rubro inmobiliario, esta determinación del Banco Central trae, como consecuencia, un aumento de la oferta existente de inmuebles para arriendo, ya que las personas deciden no adquirir créditos de alto valor destinados a la compra. Sin embargo, quienes conocen la industria recomiendan no cerrar definitivamente las puertas ante esta posibilidad, sobre todo si se cuenta con un buen ahorro previo.

Para los expertos, las condiciones económicas actuales pueden ser beneficiosas para el segmento de los edificios Multifamily, dedicados exclusivamente al arriendo de viviendas. Ante esta realidad, las personas interesadas en la adquisición de bienes raíces o sociedades de inversiones pueden estar frente a un buen momento para hacer crecer el negocio en Chile. 

“Hoy este espacio comienza a ser explotado por empresas. El mercado de renta le da flexibilidad y capacidad de movilidad en la ciudad, al permitir que las familias adapten sus necesidades de vivienda rápidamente ante cambios y nuevas necesidades, por lo que es muy probable que en el mediano plazo la oferta de renta alcance niveles como en otros países, tal como ocurre en Estados Unidos, y el resto seguirá con el modelo tradicional”, indica Carolina Garafulich, gerenta general de PlanOK.

En este sentido, y para quienes se decidan destinar recursos para entrar o hacer crecer su presencia en el rubro inmobiliario, existen soluciones diseñadas para la gestión y administración de sus propiedades. Nuestra plataforma 100% en línea llamada PopEstate permite acceder al control del negocio desde cualquier lugar y dispositivo para la creación de cotizaciones, reservas y firmas de contratos.

Esta solución tecnológica la lanzamos para transformarla en un verdadero socio logrando una experiencia única para el cliente final que es importantísimo en este modelo de negocio, además de ser una herramienta clave a la hora de llevar registro del negocio, con información clara y siempre disponible sobre pagos de los cliente, permitiendo realizar cobros de manera automatizada, recibir pagos en línea y asignarlos a las cuentas previamente definidas por el inversionista. Lo anterior es posible dado los grandes volúmenes de información que la empresa pone a disposición de sus clientes, lo que a su vez tiene un impacto directo en la toma de decisiones.

La recomendación, entonces, es realizar inversiones en el rubro inmobiliario, en especial en el segmento Multifamily, el que de acuerdo a estimaciones recientes, ha mostrado una recuperación en los niveles de ocupación que no se registraban desde 2019.