fbpx

2021: El año en que se hizo historia en la industria inmobiliaria en Colombia

Un año histórico. Así ha sido catalogado 2021 para la industria inmobiliaria en Colombia. De acuerdo a las informaciones entregadas por el Ministerio de Vivienda del país, hasta noviembre se comercializaron 209.638 unidades nuevas, un verdadero récord que muestra el buen momento por el que pasa el rubro y que se compara sólo con la cantidad de viviendas en Cartagena. 

Algunas luces de estos excelentes resultados ya habían sido analizadas por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en noviembre. “La vivienda pasa por un momento excepcional: el mes pasado anunciamos que ya superábamos el récord del año 2020, y noviembre suma 19.000 unidades vendidas adicionales ratificando que hoy en Colombia se está comprando vivienda como nunca”, dijo en esa oportunidad. 

Lo anterior se refleja en un crecimiento de 33% en comparación con igual periodo de 2020. Al hacer un análisis específico por segmentos, una información de alto valor para la industria, los números muestran aumentos de 35% en Vivienda de Interés Social (VIS) y 29% en No VIS. Hasta noviembre de 2021, se contabilizaron más de 30.000 unidades adicionales vendidas en comparación con el año pasado. 

Los buenos resultados han sido impulsados, además, por los más de 93.000 subsidios entregados en el país, y que superan con creces los 25.000 que se otorgan cada año. De acuerdo con el ministro Malagón, el 43% de las personas que adquieren un inmueble, acceden al subsidio del Gobierno Nacional. Otro componente importante de estos excelentes resultados lo explica el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), una apuesta de esta administración que apunta a facilitar el acceso a una vivienda en personas que tienen entre 18 y 28 años, segmento que ha recibido más de 8.450 créditos. 

El robusto comportamiento de la industria también ha significado dar un nuevo impulso al sector del trabajo, ya que la mayor demanda por viviendas ha tenido un impacto positivo en la contratación de personas. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE), más de un millón de personas fueron contratadas en octubre de 2021, lo que representa un aumento de 35.000 personas en comparación con igual periodo del año anterior. De esta forma, se ha generado un círculo virtuoso que es ampliamente celebrado en los distintos sectores. 

En Colombia esperan continuar en el 2022 con el buen desempeño que ha tenido la industria. Y de acuerdo a los números y proyecciones que se manejan a nivel interno, todo muestra que el próximo año puede ser tan bueno o incluso mejor que 2021.