fbpx

Inmobiliarias y constructoras: ¿cómo tomar decisiones financieras acertadas?

Las decisiones financieras acertadas son fundamentales para la permanencia de las empresas en el mercado. En el caso de inmobiliarias y constructoras esto es crucial por las fluctuaciones que puede haber en la economía.

Por ello, en este artículo te comentamos acerca de las finanzas inmobiliarias. También señalamos tips para el manejo del dinero de la empresa y, finalmente, te contamos cómo apoyarte en herramientas digitales para tomar buenas decisiones.

¿Sabes qué son las finanzas inmobiliarias?

La finanzas inmobiliarias se refieren a la obtención de dinero e incremento de capital a partir de la actividad relacionada con bienes raíces. Para que obtengas  ganancia de ellas requieres combinar una serie de análisis que implican un gran volumen de información.

El negocio inmobiliario, en especial el que se refiere a nuevos desarrollos, es una actividad de alto riesgo. Por ello las decisiones financieras que tomes deben estar basadas en información sólida.

Por lo general, el volumen de datos que debes combinar para predecir el éxito de un desarrollo inmobiliario es muy abundante. Afortunadamente, las nuevas tecnologías y en especial la inteligencia artificial es capaz de procesarlo y ofrecer datos confiables. 

Tips para las decisiones financieras de tu inmobiliaria o constructora

Usa tips para toma decisiones financieras

Las decisiones financieras que tomes resultan fundamentales para recuperar el capital que inviertes en desarrollos inmobiliarios. Por ello, te dejamos a continuación algunos tips que pueden ayudarte a proteger tu dinero.

Conoce la dinámica económica del sector inmobiliario

Cada sector de negocio tiene una dinámica económica particular y lo ideal es que solo inviertas en negocios que entiendes. Como otros ramos, el inmobiliario está en constante cambio, ajustándose a contingencias micro y macroeconómicas. 

Cuando comprendes tales contingencias puedes tomar previsiones y decisiones financieras inteligentes. Es importante que puedas considerar variables como la inflación y la plusvalía para tomar previsiones con tu inversión.

Análisis la situación real de tu inmobiliaria o constructora

Un aspecto clave para tomar decisiones financieras es tener claridad de la situación de tu empresa. Las inversiones implican riesgos y la recuperación del capital invertido puede ser a largo plazo.

En consecuencia, debes considerar cómo está la salud financiera de tu inmobiliaria o constructora antes de embarcarte en un proyecto.  En ocasiones, te sentirás tentado por desarrollos muy prometedores pero evalúa si estás en condiciones de comprometerte.

Siempre hay riesgo en un negocio y te conviene medir el que corres. Sobre todo en relación al bienestar patrimonial y a la seguridad de tus colaboradores. Asegúrate de conocer los costos fijos y variables de tu empresa y mantener el balance.

Planifica las finanzas de la empresa inmobiliaria o constructora

La planificación financiera es crucial para el bienestar de tu empresa. Esto aplica para cualquier negocio pero en el caso de inmobiliarias o constructoras es un factor clave para el éxito.

Esto se debe a que para poder operar invierten grandes volúmenes de capital y requieren del consenso de muchos actores. En consecuencia, es fundamental que planifiques los desembolsos y prestes atención al flujo de caja para cumplir con tus compromisos.

Valoración de activos inmobiliarios para buenas decisiones financieras

Entre las decisiones financieras más relevantes está la valoración de activos inmobiliarios. Esto consiste en decidir el precio probable de venta de la propiedad. Este indicador depende de múltiples variables.

Entre las que debes considerar están: los costos, el margen de ingresos y los comparativos con unidades similares. Además, hay que tener presente que la percepción del cliente es crucial, por ello es tan importante el tema de acabados y unidades modelo.

Análisis de la viabilidad de proyectos y decisiones financieras 

Usa datos para tus decisiones financieras

Las finanzas inmobiliarias pueden dejar grandes márgenes de ganancias pero hay que recordar que son negocios de riesgo. Por ello es determinante para la protección de tu capital que realices análisis minuciosos de tus inversiones en el sector.

Sin embargo, el volumen de información requerido y las variables a considerar pueden ser abrumadoras. Por ello, puedes apoyarte en la tecnología para realizar el análisis de los datos y reconocer los patrones que te llevarán al éxito financiero.

Un servicio que te puede ayudar mucho en este proceso es Business Inteligence-OK. Consiste en analizar datos usando inteligencia inmobiliaria con el fin de generar valor para tu negocio a partir de esos datos.

Business Intelligence-OK te ayuda a disminuir la incertidumbre en tus decisiones financieras. Esto lo consigue generando valor con los datos en cuatro focos neurálgicos para tu negocio, como lo son:

  • Información que aporta la industria inmobiliaria.
  • Información de tu empresa que permite optimizar la gestión de proyectos y aumentar la rentabilidad.
  • Analizar los procesos de la competencia e identificar buenas prácticas para incorporarlas.
  • Generar modelos predictivos que apuntan a prever las facilidades y obstáculos vinculados con los hitos de tus proyectos.

Conclusión

En resumen, los riesgos son parte del negocio de las inversiones inmobiliarias. De manera que las decisiones financieras que tomes son cruciales para el desarrollo de tu empresa y el incremento de tu capital. Esto es a fin de cuenta lo que buscas al invertir.

En PlanOKk tenemos más de 20 años de experiencia acompañando la transformación digital del sector inmobiliario. Y sabemos que te conviene el uso de la inteligencia de negocios para predecir de forma certera tus ganancias futuras.

Para conocer más de este servicio puedes ponerte en contacto con nosotros, visitando nuestro sitio web y solicitando una demo sin costo. Así podrás explorar en lo que Business Intelligence BOK y otras herramientas digitales pueden hacer por tu negocio.