Calidad Cloud, el software para mejorar la calidad en obra

El pasado 25 de Junio se realizó en el edificio de la Cámara de Construcción de Chile el evento “Calidad en Obra a un click” por parte de PLANOK, que busca destacar la importancia de la calidad en cada proceso de construcción, desde los inicios hasta la posventa del mismo, con el objetivo de medir, controlar y ahorrar en el proceso, tanto para la empresa como para el cliente.
Los puntos más importantes a destacar de la charla fueron revisar la Gestión de calidad en obra y sus beneficios junto a DECON UC, Servicios profesionales en Construcción, disminuir la posventa mediante la gestión de calidad en obra, presentación del programa Calidad Cloud por parte del equipo de PLANOK y una jornada de conclusiones y preguntas por parte de los asistentes a la charla.

Se expusieron los beneficios de la calidad en obra, ya que se traduce en una mejora continua del sistema para la empresa del cliente. Esto porque en algún momento todos somos clientes y queremos recibir un producto de la calidad que se ofrece. Si el cliente está satisfecho, el privado aumenta sus ventas, los inversionistas suben sus ganancias  y el cliente va a recomendar. Todo esto se puede ver afectado por problemas que son atribuibles a proyectos, ya sea por un mal producto o una mala gestión  y para ello tenemos que retro-alimentarnos en conjunto con las mediciones y análisis, en especial en esta época donde todo es en vivo, y las redes sociales son un punto importante para la comunicación con el cliente. Por eso es importante hacer el ciclo Actuar-Planear-Hacer-Verificar, si no reconocemos “dónde” está el problema no sabremos cómo solucionarlo, ya que debemos ser capaces de cumplir las expectativas del cliente.

Es importante tomarlo como una estrategia, una herramienta que ayude a funcionar de manera sistemática y orientada a objetivos propuestos y metas estratégicas, establecer los procedimientos en los que vale la pena controlar, trabajar con calidad y no para la calidad, tener colaboradores con conocimiento y competencias para el perfil establecido y herramientas adecuadas para la toma de decisiones. Esto se puede lograr a través de la implementación del sistema, auditorías de calidad y certificaciones que permitirán cumplir cabalmente con el plazo, costo calidad y seguridad haciendo participe a todos los rangos de la empresa, y así, al final del proceso las auditorias y evaluación del desempeño nos entreguen grandes resultados.

PLANOK buscando disminuir la posventa mediante la gestión de calidad en obra y luego de una serie de análisis de fallas recurrentes de posventa y datos de clientes, ha creado “Calidad Cloud”, haciendo una demostración en vivo del programa, el que permite informar fallas desde los niveles más bajos hasta los más altos, optimizar el tiempo en terreno, disminución del uso de papel, entrega reportes de índices e indicadores que además se actualizan minuto a minuto, obteniendo una visión completa de lo que ocurre en la obra.

El software permite un control de la obra, en todo momento de su ejecución, detectando fallas en un punto en que todavía es corregible,  que mostrará con el tiempo ser más beneficioso para la empresa y el cliente recibirá el producto que siempre esperó, siendo la mejor recomendación para los futuros compradores.

Finalmente una ronda de preguntas de nuestros asistentes cerró la jornada, quienes salieron muy satisfechos con la presentación cerrando con un gran aplauso.

Agradecemos a DECON UC a todos los que asistieron a nuestra charla, los esperamos en una futura ocasión y les recordamos que “Lo que se mide, se puede mejorar”.

Cristian Andrés Madariaga Rosales

Expositordeconuc

Constructor Civil Universidad Católica,
Jefe de Proyectos – División Asesorías y Estudios
Decon UC

Robinson Fuentes Valenzuela

RobisnsonFuentes

Constructor e Ingeniero industrial, MBA, Magíster en gestión empresarial.
(Universidad técnica Federico Santa María)