Blog

5 errores en la gestión de clientes postventa que dañan tu reputación

Escrito por PlanOK | Dec 8, 2025 9:10:08 PM

En el mercado inmobiliario, el cliente puede convertirse en un gran embajador de tu marca o tu verdugo. Necesitamos que sea la primera versión. Es por ello que, al momento de firmar la escritura, comienza la etapa definitiva en que puede o no recomendar tu marca, si compra de nuevo o se vuelve detractor. Aquí se define la reputación a largo plazo. 

Te presentamos los cinco errores más frecuentes en la gestión de clientes postventa que están perjudicando la reputación de tu inmobiliaria y te están costando mucho dinero. Veamos:

1. Responder lento a incidencias y garantías


El tiempo juega un rol clave en la gestión postventa. Cuando es excesivo para atender reclamos, vienen los problemas. Cada día de espera en la resolución de una falla aumenta la percepción de abandono, en especial cuando ese cliente está recién mudado o adaptándose a su nueva propiedad. Esto frustra y erosiona la confianza en la marca, multiplicando las posibilidades de reclamos públicos.

 

2. Falta de comunicación clara y trazable

Cuando no se cuenta con un sistema centralizado para la postventa, aparecen las confusiones como solicitudes repetidas, promesas incumplidas e incluso asesores que no saben en qué estado está un caso. Y se dan porque la comunicación no es clara ni trazable, obligando al cliente a perseguir a la inmobiliaria para encontrar respuestas. Esto cansa, desgasta y vuelve lento un proceso que debería ser transparente.

3. Procesos manuales que dificultan las soluciones

Sigue siendo común ver inmobiliarias gestionando su postventa por correo electrónico, planillas y hasta WhatsApp. Este tipo de manejo manual provoca pérdidas de información, versiones distintas del mismo caso y falta de control interno. Y es en esta etapa que el cliente necesita certeza, claridad y no percibirnos como desorganizados. Debemos apoyarnos en la automatización de tareas repetitivas, para potenciar procesos y ahorrarle horas al equipo para dedicarse a resolver problemas reales.

 

4. No actualizar al cliente sobre el avance de su caso

El silencio en la postventa no hace más que detonar el malestar del cliente. Si este reporta una incidencia, espera información periódica sobre inspecciones, fechas de visita, avance de gestiones con contratistas y tiempos estimados de solución. Pero cuando no actualizamos, el cliente tiende a pensar que su caso está detenido, aumentando la ansiedad y desconfianza. La buena postventa acompaña incluso cuando aún no hay una solución definitiva. ¿Qué tal un portal de propietarios? 

 

5. No aprovechar tecnología e inteligencia artificial para mejorar la experiencia

La tecnología está para usarse, para acelerar diagnósticos, clasificar urgencias, gestionar inventarios de repuestos y automatizar notificaciones. Porque cuando no hay digitalización, surgen cuellos de botella, errores repetitivos y poca visibilidad interna. En un contexto donde los clientes ya están habituados a servicios rápidos y transparentes, no incorporar IA o sistemas de gestión genera una experiencia lenta y anticuada que afecta seriamente la percepción de valor.



Conclusión

La postventa es el verdadero campo donde una inmobiliaria demuestra su compromiso con el cliente. No basta con vender: hay que acompañar, responder y resolver con claridad y eficiencia. Evitar estos errores no solo mejora la experiencia del cliente, sino que construye reputación, fomenta recomendaciones y reduce costos operativos. Estamos para servirte.